miércoles, 21 de noviembre de 2012


Desde 1954 en que naciera este género musical, cientos de autores han querido clasificarlo como un fenómeno popular, pasajero y sin trascendencia cultural; pero a diferencia de lo que normalmente se conoce como música pop ¿Qué es lo que le hace peculiar e inperecedero? Por una parte, el término Rock& Roll del idioma inglés, se traduce como "piedra (eslabón inicial) ... y rollo" (consecuencia de ideas),  reales gracias a la inventiva de una sociedad anglosajónica, transformada por dos guerras mundiales, e influenciada por el folklore del resto del Mundo. Ambos términos se unieron para responder a las preguntas existencialistas, así como se justifican grandes ciencias del conocimiento como la Filosofía, el Álgebra e incluso la Administración. ¿Quién soy? ¿qué es lo que hago aquí? ¿y cual es la razón de ser de las cosas que me rodean? Podemos pensar por tanto que coexisten por la perpetuidad de la especie humana en la segunda mitad del siglo XX, la cual ha sobrevivido a la amenaza de la guerra nuclear. Muchos podríamos suponer que "rock&roll" significa "muevanse y agítenlo" como si se tratara de un baile aborigen más viejo que la escritura.  La verdad es que el movimiento rockero es tan tuevo como el proceso de desarrollo de los paises del tercer mundo y debido a ello merece cierto respeto por parte de las comunidades latinas,  islámicas y orientales;  las letras de ciertas canciones representan críticas bien fundamentadas.

     El origen del Rock, según la enciclopedia española SALVAT, lo encontramos dentro del mismo pop, que ha sido y sigue siendo el principal exponente de la evolución de la nueva cultura, llamada también contracultura. Cuando los jóvenes teenagers americanos. Superada ya la crisis económica de postguerra, empezaron a constituir un grupo con poder adquisitivo, gustos y personalidad, y gustos distintos de los de sus padres; sin embargo hubo quienes perdieron a sus progenitores tras la Segunda Guerra Mundial, y se vieron en la necesidad de "afrontar solos al Mundo" como es el caso de los mejores compositores. El rock resultó de la fusión original de tres corrientes musicales ya existentes en la primera mitad del siglo. El jazz y el folk son típicos del folklore norteamericano, sobre todo por ser "musica de blancos"; el sonar de metales así como el baile nativo "tab" de los años 20's; pero por sí solos no provocaban la agresividad mostrada por la juventud norteamericana de los años 50´s. Los valores morales eran distintos tres décadas atrás, cuando se pensaba que la productividad salvaría a los Estados Unidos de una El blues por su parte, es de negros, y fue en su tiempo considerado por su estatus de desconocido como subterráneo a nivel nacional en los Estados Unidos de una recesión económica, la cual se produjo a fin de cuentas tras el "jueves negro" de 1929 y empezó "la gran depresión".

     Antes del ataque aéreo japonés a Pearl Harbor el 9 de diciembre de 1941, esa nación tenía sobrepoblación en el sector desempleado de la sociedad; todos fueron reclutados y enviados al frente junto con sus instrumentos musicales para tocar jazz a los demás soldados. Tras la guerra, la población disminuyó y la economía se reactivó; el gobierno aprendió que la guerra es el negocio más provechoso del Mundo, y la gente pudo dedicarse a lo que le viniera en gana, como fue el caso de músicos ociosos (ej: Bill Haley). A excepción del folk, el jazz y el blues son considerados ritmos salvajes; éste último incluso puede tener sus raíces en la música afroamericana que muestra un espíritu de inconformidad y depresión por la esclavitud que sufrió su gente en el pasado. Hay quienes piensan que el blues surgió de los creyentes en el budú y demás ritos satánicos (de ahí también que se creé lo del mensaje subliminal de las canciones tocadas al revés). Resulta difícil diferenciar unos de otros, pero en 1954, Bill Haley hizo pública su Combinación de Estilos  a través del material discográfico; tuvo un perfil artístico que lo hacía inconfundible en las audiencias que comenzaron al compás del reloj.  Fue así como nació el rock&roll de blancos,  como un fenómeno popular.
     ¿Y porqué no decir un fenómeno de masas? Bien, pues hay que tomar en cuenta la enorme lista de estrellas de rock que le siguieron a Haley,  no sólo músicos, sino también actores de cine como James Dean, estelar de la película El Rebelde sin causa. Y vaya que sí es un buen calificativo para los fans del rock, ya que en muchos casos produce repercusiones mentales como tips nerviosos, ansiedad, impaciencia, etc. Dos años después de rock around the clock surgió de la incógnita el primero y más clásico "sex simbol" del movimiento: Elvis Presley, el "rey". Cabe señalar que muchos rockeros famosos se adjudican pseudónimos como este. Hijo de familia acaudalada,  Elvis soñaba desde chico en hacerse  actor de cine, pero al estar presente la oportunidad no resultó mejor que como cantante, y propagó el movimiento al otro lado del Océano Atlántico.
     Mientras esto sucedía en el primer mundo anglosajón,  en México la costumbre de escuchar música clásica perduraba, incluso en zonas rurales se acostumbraba aún la música nacional. Aquí se escuchaban temas musicales de película, esto es, si Pedro Infante y Jorge Negrete cantaban canciones no tan famosas en sus filmes, estas canciones se volvían regla al venderse discos de película. Por esto, los americanos siempre pensaron que, aparte de que éramos indígenas ignorantes, no gozábamos de un buen gusto musical; y resultaría obvio que nunca se escucharía rock en México. Por desgracia o por fortuna resultó que sí, incluso en el momento de nacer el rock en 1954 a través de "yankees" descendientes de mexicanos como el cantautor Ritchie Valens; según la película de 1986 La Bamba, este joven latino murió en un accidente aéreo a los 17 años de edad, junto con otro rockero llamado Bobby Holly. Parecía en un principio que nuestro pais se salvaba de una oledada de anticultura seguida de un comportamiento vándalo inducidos por la música rock en los Estados Unidos y la Gran Bretaña, pero solo fue cuestión de tiempo. Los Rebeldes del Rock surgieron para interpretar versiones en español de canciones originalmente compuestas en inglés por músicos de soul gospel tales como los Everly Brothers, Frank Sinatra y sobre todo rockeros como Eddie Cochrain.
     A fines de los 50's surge un raro baile rockero que se puso de moda en el periodo 1961-63: el twist (torcido) y este "se agradece" a intérpretes como Tony Sheridan (que en 1982 apareció en un documental sobre los Beatles) y el mismo Eddie Cochrain, analogado como uno de los más cúspides de su tiempo; entre el '57 y el '59 plasmó sus 40 composiciones incluidos en tres discos de larga duración. Cochrain murió en 1960 en accidente automovilístico, autor original del hit "summer times blues" interpretado por The Who en 1970 y en español por estrellas de Televisa titulándola "popotitos".
  1. En los años cuarenta los discos de vinilo eran de 78 revoluciones por minuto,  y cuando aparecieron las consolas que reproducían fonogramas en 33½ r.p.m. se les llamó LP´s (long play, disco de larga duración).
  2. El Beat es la repetición alternada y constante de los bajos y percusiones. Desde que se inventara el sintetizador, éste     ha formado también parte del beat tal y como lo demuestra la máxima figura del Soul, James Brown. Este instrumento  se lo debemos a un mexicano, invidente, del cual no tenemos datos.

Cuando el Rock Perdió su Roll.

Comienzan los años 60's, y mientras en Norteamérica se lucían los solístas rockeros y duetos de soul, en Europa surgió la competencia a base de cuartetos como los Beatles y quintetos como los Rolling Stones. The Silver Beatles aparecieron por vez primera tocando en centros nocturnos del puerto de Liverpool en 1957, conformado originalmente por el protestante John Lennon (creador del grupo), el católico Paul McArtney, el anglicano George Harrison, y un plebello sin trascendencia llamado Pit Best que en 1960 fuese reemplazado por Richard Starkey (Ringo Starr); quedando así la legendaria alineación del "cuarteto de Liverpool", The Beatles. Fueron estos ingleses la chispa que encendió el fenómeno "Invasión Británica" en la cual se incluyen los siguientes grupos, algunos disueltos antes determinar la década y otros creando su propio estilo.
  • 1962: debutan The Rolling Stones lidereados por Mick Jagger y Keith Richards, con el disco "the England Second New Hits Makers"**.
  • 1963: el quinteto The Spectres hace lo suyo con el sencillo "I´m who have nothing" después interpretada en español por E. Guzmán. En 1968 cambian de nombre al popular Status Quo.
  • 1964: Aparecen los Kinks ("you really got me"), Erick Burdon & the Animals ("house of the rising sun"), y The Who ("my generation").
  • 1965: Pink Floyd, pioneros del rock progresivo, debutan con el disco "More" (algunos ingenuos piensan que el primer disco fué The Pipper at The Gates of Down de 1966). No logran fama sino hasta 1973 con "Dark side of the Moon".
  • 1966: The Moody Blues y Procol Harum, ambos grupos exploran la sinfonía para aplicarla al soft rock.
  • 1967: Jimy Hendrix, padre del hard rock en Estados Unidos y el Mundo, influye a Deep Purple y Black Sabbath, ambos de Inglaterra.
  • 1968: Surge Led Zeppelin, que en los años 70´s llevó el hard rock a la cumbre de popularidad en todo el Mundo, contó con el mejor baterista de su década.
  • 1969: Genesis, el peor de su época liderado por Peter Gabriel, no consigue fama sino hasta los años ochenta.
Dado que las presentaciones inglesas en ciudades como Nueva York y Pholadelphia iban seguidas de suicidios y vandalismo, los condados americanos emprendió una campaña anti-británica por lo que se culpó a los Beatles de ser los Anticristo, que a fin de cuentas sirvió como pretexto para promocionar a las estrellas americanas que participaban del "mismo delito".
    Uno de los más conocidos en Estados Unidos durante los sesenta fue Bob Dylan, autor de la Música de Protesta, nació en 1941 con el nombre de Robert Zimmerman. Es el más importante entre los cantautores que han revalorizado y difundido el folk song o música popular de los Estados Unidos. Sus canciones están centradas en la crítica de la sociedad burguesa, materialista e inhumana; debutó en 1962 y entre sus canciones descuellan "Blowing in the wind"; su primer gran éxito mundial, "Like a rolling stone" (1965); y "subterranean homesick blues" entre otras.
     Durante la primera mitad de los 60's se gozó de un rebelde alarido convertido en amoroso susurro (Beatles, Beach Boys, Simon and Garfunkel, the Byrds, Dave Clark Five, Buffalo Springfield, etc..)   pero en la segunda mitad de esa década, el rock pierde su buena reputación debido al movimiento Hippie. Los protestantes anglosajones constituyeron este movimiento comunitario. penetrado de una mística literaria,  pacifista  y de oposición a la sociedad de los años 60´s,  considerada en aquel entonces "caduca". Originado también en los Estados Unidos, representa una continuidad del movimiento beatnick al cual injertaron principios del budismo, cristianismo protestante, y de ideologías nihilísticas ó utópicas, así como de algunos autores contemporáneos: Marcuse, Thoreau, Timothy Leary, etc. En 1970, como rasgo característico, abandonaron las ciudades y constituyeron comunidades agrícolas, aunque estas no progresaron. En su rechazo de la "sociedad de consumo" incluyen un retorno a la naturaleza junto con la búsqueda paradójica de un mundo ideal, artificial sólo a ellos, revelado en las prácticas psicodélicas y a través de drogas alucinógenas. Posteriormente, su interés se ve centrado en las tradiciones indígenas de Norteamérica, pero el movimiento se fue degradando progresivamente y "recuperado" por la propia sociedad de consumo a la que atacaban, al trivializar y comercializar esta temática hippie.

Los Festivales de los 70's

Coincidiendo con los movimientos estudiantiles en México y en Francia, terrorismo en el Ulster,y expresionismo sajón, se organizó en el verano de 1967 (verano del amor) un festival musical en el Golden Gate Park de San Francisco, en el cual se elogiaban las canciones más populares de los Beatles; fue el primero de su especie, pero no asimilaba tanta gente, pero sí la asimilación comercial y la represión administrativa que acabaron con el barrio hippie de High Ashbury. Sin embargo, la nueva cultura siguió y volvió a unirse a la música en septiembre de 1969 en Woodstock: 400 mil jóvenes se dieron cuenta  de  que  no estaban solos. Participaron personalidades como  Bob Dylan,  Joe Coker,  The Who,  Jefferson Airplane, Grateful Dead, Jimi Hendryx, y Janis Joplin, entre otros.  Esta uacute;ltima, fue una de las primeras voces femeninas del rock, así como Joan Baez, gran voz de la canción de protesta que intervino en el Folk Festival de Big Sur en California.

     Luego también el Festival de Altmont en el cual se desató la violencia. También los Beatles contribuyeron a ello con su separación  y  su triste  testamento:  "habrá una respuesta,  deja que ocurra… había un  largo y sinuoso camino  qué recorrer". Según manifestaba Jerry García (Grateful Dead), "el cambio ha ocurrido ya. Estamos viviendo posfacto en una era postrevolucionaria en donde lo que queda por hacer es barrer los restos del pasado". Pero John Sinclair (White Panthers) que afirmaba antes "el rock ha sido la fuerza motriz de mi vida, estuvo politizado desde que emergió en el espíritu de la América del Plástico" dijo en verano del '71 "el rock es una energía poderosa que ataca una cultura inhumana de muerte; está en un tremendo marasmo,  y nuestra cultura no tiene nada que ver con lo que debería ser. La música que oímos,  y las condiciones en las que la escuchamos, no son las de hace unos años. Estas condiciones se relacionan con la corrupción de la cultura de muerte contra la que el rock se levantaba.     "Sabíamos que podíamos cambiar el mundo y el mundo lo sabía bien. Nos han atacado,  han asimilado los elementos menos peligrosos, y han reprimido los elementos más libres". Quizá a esta sensación de Sinclair obedezcan los suicidios de Hendryx y Joplin en el '70 y de Jim Morrison en el '71.
     Al crear esta sensación de impasse influyó también el cierre del Fillmore East de Nueva York el 27 de junio del ´70 y del Fillmore West de San Francisco el 4 de julio,  ambos propiedad de Bill Graham,  el hecho puede calificarse de maniobra vagamente comercial, ya que Graham siguió celebrando conciertos en otros locales.  Por otro lado, el Royal Albert Hall de Londres se declaró cerrado para conciertos de rock debido a los incidentes producidos en la presentación de la agrupación americana Creedence Clearwater Revival. El Albert Hall fue importante para la música pop desde que los Beatles tocaron en el ´67. No se había celebrado el festival del año como en su día lo hubo, pero los festivales locales y únicos han abundado.
     Aunque no sea propiamente un festival, el acontecimiento musical más importante de su año fue el Concierto a Beneficio de Bangladesh, celebrado en agosto del '71 en el Madison Square Garden de Nueva York. Por primera vez desde que Let it be fuese grabada, 2 miembros de los Beatles se reunieron para actuar. El festival lo había organizado Harrison, en compañía de Ringo Starr, Erick Clapton, y Billy Preston, entre otros. Bob Dylan, que no había actuado en público desde el festival de Wight en 1969 apareció también entre los amigos de George. El acontecimiento reunió a 40 mil personas, lográndose recaudar 35 millones de pesetas que, unidos a las ventas del LP-triple The Bangladesh Concert***, la canción de Harrison del mismo título, y el producto de la película filmada durante el concierto, se estima que llegó a mil millones de pesetas en ese año.
  • Estados Unidos {rock sureño> Allman Bros. Band ('69); Eagles ('71); Lynyrd Skynyrd ('73); Graham Parker ('76) y; Southside Johnny & the Ashbury Jukes ('78).} {hard rock> Jerry Lee Lewis ('70); y Bruce Springsteen ('71).} {progresivo> Steve Miller Band ('73); Journey ('74); Kansas ('75) y; Boston ('76).}
  • Reino Unido {sinfonia rock> Queen ('72); Eectric Light Orchestra ('73).} {punk> Sex Pistols ('73); The Motors ('75) y; The Clash ('77).} {progresivo> Jethro Tull ('69); Hawkwind ('71) y; Supertramp ('75).}
  • Francia {Eddy Mitchell, Dick Rivers, y Johnny Hallyway.}
  • Canadá {The Ghess Who ('69); Emerson, Lake & Palmer ('70); Yes ('71); Rush ('74) y Triumph ('78).}
  • Alemania {progresivo> Nektar ('69); Jane ('70) y; Eloy ('75).}
  • España {Los Bravos, Miguel Rios}
  • México {La Revolución de Emiliano Zapata ('69); The Spiders ('71); Three Souls in my Mind ('68).}
Los Spiders llevaron el rock tapatío a la cúspide en Inglaterra y los Estados Unidos más que en México por cantar en inglés. Se formaron a fines de los 60's con un vocalista extranjero llamado Tony Vierling, y su album debút Back*** de 1971 muestra una clara influencia del hombre que los apoyó y del estilo que adoptaron:  Erick Burdon, de los Aminals ingleses.
     Por su parte, la evolución de Emiliano Zapata era 100% tapatía, pero su apoyo publicitario lo deben a Bob Dylan, que en cierta visita a Guadalajara fue reconocido en la calle por estos jóvenes emprendedores; lo invitaron a escuchar sus trabajos caseros, y Dylan les ayudó a llegar hasta un estudio profesional. Desde entonces, la "Revolución de Ciudad Granja" se mostró también influenciada por otra gran personalidad del rock universal.
     Quizá suene irónico negar que estos grupos del rock tapatío hayan sido malinchistas durante todo su trayecto musical por cantar en ingles. Pero en su época, en España y Alemania, los grupos locales hacían lo mismo, con la intención de acaparar más público y mas mercado para vender sus producciones. Ya en los 80's, se dio importancia al showbinismo musical (que es todo lo contrario al malinchismo) tanto en el ambiente del rock, así como también con el folklore nacional y los activistas que desde un principio han atacado al rock.

El Folk 

La influencia de folklore estadounidense está presente en las expresiones del jazz, ya se trate de cantos anglosajones escogidos, en sus primeros tiempos, o bien de la utilización de instrumentos exóticos desde los años 60's. Este movimiento adquiere su autonomía con el nombre de música folk, y revela un predominio de fuentes celtas.
     Los ritmos jamaiquinos han dado impulso al estilo reggae en un regreso adecuado a los elementos afroamericanos; nacido en el ghetto, el movimiento rastafari tomó fuerzas en los albores de la independencia de Jamaica en 1962 y desde entonces expresó sus esperanzas de retomar raices. El Folk se inspira también en cantos de viaje, donde el vagabundeo se denomina "libertad".

El Rock en Pantalla Grande.
Detrás de cada estrella de rock hay un representante o productor, a excepción de algunos como Bruce Springsteen que desde su debút han querido valerse por sí mismos y administrar su propio trabajo. Pero ya sea un representante o la estrella en sí, han buscado explorar más y más recursos publicitarios existen a su alrededor. El cine, por ejemplo, había ya alcanzado grandes progresos en los 70's;. Primero, las películas a color policromáticas, más avanzadas que las primeras de color de fines de los 50's; y segundo, la reducción de los costos de producción.
     Así como en muchas otras cosas, los Beatles fueron los primeros en filmar su música, incluso con trama y el género de comedia, aunque los filmes fueran meros «churros». Sin embargo, en los 70's los grupos rockeros optaron por concentrarse en su estilo, y el hecho de adaptarlo de algún modo agradable a las escenas de la película ya iba por cuenta de un especialista como lo es el director de cine. Otro cuarteto, pero de Londres, Pink Floyd, no solo fue el mejor de su década, sino además el privilegiado de plasmar su música en la película "The Valley" con material del disco Obscured by Clouds** del '72; esto animó a sus integrantes para Viajar a las ruinas de Pompeya, Italia, y filmar un "concierto en privado" para su mismo personal de apoyo, con efectos de camara novedosos en su epoca. Ésta filmació incluye material del disco Meddle***, un tema compuesto para la ocasión, y los primeros trabajos del Dark Side of the Moon.
     Otras muestras de cinerock llegan a nosotros por la obra del director Brian De Palma: El Fantasma del Paraíso de 1974; música para la ocasión con influjo de rockabilly, hard rock, y soft rock. en la letra de Paul Williams. Así como se hizo lujo de rock progresivo en la producción Pink Floyd in Pompeii, Led Zeppelin no se queda atrás; estos filman The Song Remains the Same con efectos especiales y escenas del concierto celebrado en Nueva York durante una gira conmemorativa de su quinto aniversario en 1973.


La Música "Punk"
En la segunda mitad de los 70's, la música pop acaparó parte de la audiencia rockera; muchos jóvenes yankees preferían buscar pareja y salir a bailar música disco en lugar de quedarse a escuchar música rock en sus hogares. Como alternativa para los chavos "rechazados", el hard rock cambió, y de entre los más pesados estilos de rock en todos los tiempos, el punk es el mejor. Curiósamente, el término punk es un modismo en Inglaterra usado para identificar lo prostituído ó depravado, así como en los Estados Unidos los greñudos que pasan por las calles citadinas, son llamados "stoners". Los primeros aspectos punk (de pandillero) aparecieron en el Reino Unido a fines de los 60's, y a diferencia de los punk-rockers, estos malvivientes degeneraban su aspecto con un peinado estilo Bart Simpson.
     The Clash es un conjunto de punk cuyos integrantes con aspecto del clásico rebelde sin causa, cambiaron de "look" a algo más acorde con su música. Pero aún siendo un fenómeno británico, los mejores punkeros fueron los neoyorkinos «Ramones» que hasta los años 90´s siguieron grabando discos y presentándose en concierto. Una posible cáusa de unión a través del tiempo puede ser que dos "Ramones" son hermanos, y siempre se han sentido orgullosos de no se una agrupación desunida "como los Sex Pistols, su bajista original (Syd Vicious) murió por sus excesos con las drogas, y el vocalista siempre pensaba en sus proyectos indicidualmente" declaró Dee Dee Ramone tras su último concierto en Latinoamérica (1997).

La Nueva Onda y el Metal Pesado

La década de los 80's no sera la más importante o famosa, pero si la mas polémica: un gran avance en sonido, el aspecto "brocoli" en el look de los rockeros, los pantalones de cuero sintético, en fin. Y por muchas cosas más; es en esta época cuando muchos fans realmente se "pierden" o fanatizan por estrellas como Ozzy Osborne. El New Wave y el estilo darky son la consecución lógica que lograron los nuevos músicos influidos por el punk, aunque resaltan el "techno" y asienta las bases para el pop-dance de los 90's. Esto se hizo odioso para algunos críticos, que buscaron nuevos horizontes musicales y los encontraron en el rock sureño que se estaba popularizando en los Estados Unidos. Irónicamente, Jackson Browne hizo más famosa su versión de "Stay" en la República Mexicana que en su país natal. "La Segunda Invasión Británica" combina además el progresivo de los 70's.
    Cabe recordar que una de las formas de publicionar los nuevos discos de un grupo fue el cine, pero con el nacimiento de los videoclips se llegó también a la pantalla chica. Los Buggles, de Canadá, tuvieron el privilegio de ser los primeros en filmar el primer videoclip emitido por el primer canal de televisión para pura música pop; Video Killed the Radio Star (el Video mató a la Estrella de la Radio) marcó el nacimiento del MTV el 1º de agosto de 1981 desde Nueva York para el Mundo entero. Su lider, Trevor More, decidió disolver a la banda tras la salida del keyboard master Geoff Downes, quien al año siguiente formó junto con el guitarrista de Yes, Steve Howe, la agrupaciónAsia; como una de las últimas de rock progresivo. En esta banda se incorporó tambien al baterista Carl Palmer (de Emerson, Lake & Palmer) y al vocalista John Wetton (deKing Crimson).
   

3 comentarios:

  1. esta chida tu blog el problema es que yo le pongo los impervinculos :;)

    ResponderEliminar
  2. ESTA BIEN EL BLOG AUNQ DE PRINCIPIANTES PERO SE VE QUE LO HICISTE RAPIDO CON UNAS CUANTAS MODIFICACIONES PERO BIENNNNN

    ResponderEliminar
  3. eee traime mi billetera e tambien ya se cual video poner

    ResponderEliminar